Actitud.- Es la expresión de los valores en el comportamiento del individuo. Es la forma de predisposición relativamente estable del comportamiento humano, que nos hace reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos de una forma concreta.
Auto evaluación.- Evaluación que alguien hace de sí mismo o de algún aspecto o actividad propios.
Axiología.- Teoría de los valores.
Bibliografía.- es una lista completa de las fuentes escritas que han servido para elaborar un trabajo. Esta definición, tan amplia, engloba por lo tanto no sólo los textos citados en la obra sino también aquellos que han servido como referencia, como lecturas básicas o complementarias y como documentación general relativa al tema. Se incluyen tanto libros como artículos científicos, publicaciones periódicas, ponencias, artículos de prensa y, en definitiva, cualquier publicación utilizada. Las mismas se presentan ordenadas alfabéticamente de acuerdo a los nombres de sus autores, según normas generalmente aceptadas sobre la materia.
Blog.- o en español también una bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Blog.- o en español también una bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Complejidad.- Cualidad de complejo.
Complejo.- Que se compone de elementos diversos.
Confidencialidad.- respetar el anonimato si así lo piden los interesados.
Ejes.- Son las perspectivas desde las cuales se deberán desarrollar los procesos de enseñanza y abordar los contenidos curriculares para alcanzar la formación en las cuatro dimensiones que el modelo propone.
Enfoque transversal.- Estrategia mediante la cual se permea el currículum y que se utiliza para introducir los valores y las habilidades al interior del mismo para lograr su integridad.
Entrevista.- es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interroga y el o los que contestan.
Equidad.- (Del lat. aequĭtas, -ātis). f. Igualdad de ánimo. 2. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
Ética.- Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
Evaluación.- Es una ciencia social de gran actualidad cuyo potencial no se discute, pero aún sigue en permanente proceso de construcción.
Hipótesis.- Es una proposición que anticipa una relación entre dos términos que, según el caso, representa conceptos o fenómenos
Interdisciplinariedad.- Interacción de dos disciplinas diferentes que implican intercambio de información, integración de conceptos, el compartir una teoría del conocimiento y la estructuración de una metodología, acopio de información y codificación de datos, organización de un proceso de investigación, con una finalidad común que les obliga a presentar una síntesis de un conocimiento unitario.
Investigación. (Del lat. investigatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de investigar.
Investigación educativa.- Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.
Marco contextual.- Define el fenómeno, sus características y componentes, así como define las condiciones en que se presenta, y las distintas maneras en que puede manifestarse en un espacio físico y social, en que se esta o se va ha trabajar, implementar y / o desarrollar una investigación.
Marco situacional.- Es donde se analiza y exponen los antecedentes o circunstancias en las que se llevo acabo el trabajo para lograr el encuadre de estudio, incluyendo problemáticas en caso de que se presenten.
Marco teórico.- Es la revisión bibliografía relevante del tema, haciendo anotaciones pertinentes, que establece la orientación teórico- ideológica de los estudios y las investigaciones realizadas sobre el tema, la hipótesis y los resultados obtenidos. Analiza la validez interna y externa de la investigación y la metodología empleada en su desarrollo. Es el sustento hemerobibliografico del trabajo de investigación.
Marco conceptual.- De este marco teórico se toman los conceptos necesarios que definan el problema y los conceptos o enunciados teóricos que fundamentan el problema.
Metaevaluación.- considerada como aquella investigación sistemática cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la calidad o los méritos de una evaluación.
Método.- es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta.
Método cualitativo.- puede definirse como: la recogida, análisis e interpretación de datos que no son objetivamente mensurable. Entre las aplicaciones principales encontramos: recogida de información básica en situaciones de absoluto desconocimiento, Identificación de patrones de comportamiento, creencias, opiniones...
Método cuantitativo.- se designa al procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos.Si entendemos que la idea de las ciencias es poder explicar fenómenos a través de relaciones causales, lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar estas últimas a travésde la recolección de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis.
Método experimental.- Es un método para la recolección de datos en el cual se comparan las mediciones del comportamiento de un grupo de control, como mínimo, con las mediciones de un grupo experimental, como mínimo.
Objetividad.- es la cualidad de lo objetivo, en el sentido filosófico de la palabra. Sirve para caracterizar (a) un objeto en cuanto objeto, (b) el conocimiento o la representación de un objeto, (c) el sujeto de ese conocimiento u autor de esa representación.
Entrevista.- es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interroga y el o los que contestan.
Equidad.- (Del lat. aequĭtas, -ātis). f. Igualdad de ánimo. 2. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
Ética.- Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
Evaluación.- Es una ciencia social de gran actualidad cuyo potencial no se discute, pero aún sigue en permanente proceso de construcción.
Hipótesis.- Es una proposición que anticipa una relación entre dos términos que, según el caso, representa conceptos o fenómenos
Interdisciplinariedad.- Interacción de dos disciplinas diferentes que implican intercambio de información, integración de conceptos, el compartir una teoría del conocimiento y la estructuración de una metodología, acopio de información y codificación de datos, organización de un proceso de investigación, con una finalidad común que les obliga a presentar una síntesis de un conocimiento unitario.
Investigación. (Del lat. investigatĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de investigar.
Investigación educativa.- Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.
Marco contextual.- Define el fenómeno, sus características y componentes, así como define las condiciones en que se presenta, y las distintas maneras en que puede manifestarse en un espacio físico y social, en que se esta o se va ha trabajar, implementar y / o desarrollar una investigación.
Marco situacional.- Es donde se analiza y exponen los antecedentes o circunstancias en las que se llevo acabo el trabajo para lograr el encuadre de estudio, incluyendo problemáticas en caso de que se presenten.
Marco teórico.- Es la revisión bibliografía relevante del tema, haciendo anotaciones pertinentes, que establece la orientación teórico- ideológica de los estudios y las investigaciones realizadas sobre el tema, la hipótesis y los resultados obtenidos. Analiza la validez interna y externa de la investigación y la metodología empleada en su desarrollo. Es el sustento hemerobibliografico del trabajo de investigación.
Marco conceptual.- De este marco teórico se toman los conceptos necesarios que definan el problema y los conceptos o enunciados teóricos que fundamentan el problema.
Metaevaluación.- considerada como aquella investigación sistemática cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la calidad o los méritos de una evaluación.
Método.- es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta.
Método cualitativo.- puede definirse como: la recogida, análisis e interpretación de datos que no son objetivamente mensurable. Entre las aplicaciones principales encontramos: recogida de información básica en situaciones de absoluto desconocimiento, Identificación de patrones de comportamiento, creencias, opiniones...
Método cuantitativo.- se designa al procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos.Si entendemos que la idea de las ciencias es poder explicar fenómenos a través de relaciones causales, lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar estas últimas a travésde la recolección de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis.
Método experimental.- Es un método para la recolección de datos en el cual se comparan las mediciones del comportamiento de un grupo de control, como mínimo, con las mediciones de un grupo experimental, como mínimo.
Objetividad.- es la cualidad de lo objetivo, en el sentido filosófico de la palabra. Sirve para caracterizar (a) un objeto en cuanto objeto, (b) el conocimiento o la representación de un objeto, (c) el sujeto de ese conocimiento u autor de esa representación.
Objetivos.- un propósito o meta. Es un enunciado general que orienta el conjunto de acciones que pretende realizar en un período determinado. Las acciones específicas, derivadas del enunciado general, configuran los objetivos específicos.
Parafrasear.- Coloquialmente, repetir frases de un autor conocido.
Parafrasear.- Coloquialmente, repetir frases de un autor conocido.
Planteamiento del problema.- Es la exposición de un problema especifico de tal manera que al proponerlo se busque una posible solución de manera objetiva.
Reporte de investigación.- Un reporte de investigación es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico Dicho estudio pretende dar respuesta a una(s) pregunta(s) de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema..
Resumen.- es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto. Hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.
Sujetos.- Son aquellos participantes que contempla la investigación como muestra o como población, donde se deberá explicar los criterios y características de inclusión, exclusión, mencionando el tipo de población, los controles de selección de la muestra y el numero de participantes totales o por grupos, según sea el caso.
Trabajo colaborativo.- se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
Trabajo de campo.- y los cuadernos de campo para los apuntes de observaciones y dibujos, son unas expresiones muy populares y que se refiere a los métodos de investigación sobre el terreno, tradicionalmente de las ciencias naturales y de las sociales, como la antropología cultural. Es el que no se hace en el gabinete de investigación o Trabajo de laboratorio, sino en el lugar de los hechos
Sujetos.- Son aquellos participantes que contempla la investigación como muestra o como población, donde se deberá explicar los criterios y características de inclusión, exclusión, mencionando el tipo de población, los controles de selección de la muestra y el numero de participantes totales o por grupos, según sea el caso.
Trabajo colaborativo.- se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
Trabajo de campo.- y los cuadernos de campo para los apuntes de observaciones y dibujos, son unas expresiones muy populares y que se refiere a los métodos de investigación sobre el terreno, tradicionalmente de las ciencias naturales y de las sociales, como la antropología cultural. Es el que no se hace en el gabinete de investigación o Trabajo de laboratorio, sino en el lugar de los hechos
Transdisciplinariedad.- 1.- Cuando todas las disciplinas a portan algo al objeto de estudio. Son las relaciones entre las ciencias que trascienden a las mismas en busca de síntesis metacientíficas y de metateorizaciones que permitan integraciones horizontales o de jerarquización. 2.- es aquella que separa el conocimiento en disciplinas auto contenidas, que cuentan con métodos, objetos de estudios, problemas de investigación, preguntas fundamentales y marcos teóricos que cambian o evolucionan sólo a partir de ellos mismas y dentro de las construcciones históricas que han establecido los límites de cada una de las disciplinas. En ese sentido, la Transdisciplinariedad busca que los investigadores transciendan los límites de sus propias disciplinas entablando vínculos con otros conocimientos. La idea de trascender las disciplinas se impone, de esa forma, como un imperativo necesario para comprender las realidades complejas del mundo contemporáneo.
Sistémica.- que pertenece a un sistema.
Variables.- Son características o atributos observables que reflejan o expresan algún concepto
Variable dependiente.- Son los elementos a medir y que van a depender de la variable independiente.
Variable independiente.- Es el factor del cual dependen los efectos que vamos a comprobar.


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