sábado, 23 de febrero de 2008

Ensayo Trabajo Parcial I

La conciencia ética, desde varios ámbitos personales.


Introducción

Este humilde y sencillo ensayo, pretende activar la reflexión referente a la conciencia ética actual, desde varios aspectos: el familiar, el profesional y el referente a la investigación.

Iniciaré con un concepto de lo que es la ética de acuerdo a una de las enciclopedias en línea de mayor uso, Wikipedia
Etica:
<<> ethica desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Caracter". Ella tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. >>

En la actualidad recibimos reportes a través de los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos), que nos hacen patente hechos que involucran a mexicanos que carecen de formación ética, por mencionar algunos ejemplos: violencia generalizada, en las comunidades rurales diferencias étnicas, asaltos, grandes sumas de dinero incautadas por las autoridades judiciales que provienen del narcotráfico, funcionarios públicos en video grabaciones realizando transacciones ilícitas, cómo se desarrolla la impunidad, plagios intelectuales, etc., por lo que percibimos un ambiente enrarecido, que no inspira confianza en las autoridades, en las instituciones que imparten justicia, y como resultado quizá hasta desencanto por nuestras estructuras socio-políticas. ¿Por qué es importante la reflexión de estos incidentes en nuestra sociedad? ¿Es necesaria la ética en el desarrollo de nuestra sociedad? ¿Para qué? Esto se puede interpretar como un reto, como un deber intrínseco en cada uno de nosotros, los ciudadanos de este país, y principalmente nosotros, los profesionales de la educación, ya que muchas de las manifestaciones de falta de ética en la sociedad, tienen cierta raíz en la educación de quienes la conformamos. Por lo que hay que reflexionar en lo importante que es generar una cultura cívica que descanse en principios éticos, que permitan a nuestra sociedad ser cada vez más justa y, en un ambiente de tolerancia, de paz social que garantice a las futuras generaciones estabilidad estructural desde el punto de vista social, cultural y familiar.


Desde el seno familiar

Es importante reconocer que desde el seno familiar se comienza a vivir una cultura ética, ya que nuestros primeros educadores son nuestros padres, de ellos recibimos cariño, protección, alimentación, etc., el seno familiar se podría comparar como la incubadora de un proyecto ético, que son los hijos, quienes recibirán las enseñanzas y valores de sus progenitores, actualmente lo vivo con mis hijos, de quienes también he recibido retroalimentación para mi quehacer cotidiano como padre, gracias a este trabajo me he detenido a reflexionar acerca de mis conductas, de mis valores y las palabras que empleo para dirigirme a ellos, ¿son las adecuadas para cimentar en ellos desde su tempana edad una formación ética? Porque ellos serán los protagonistas del futuro de este país, ellos serán los que desarrollen la nueva estructura social de México, o al menos de una parte de él.
Me es imperioso considerar lo que menciona Edgar Morín: “El bien pensar, en referencia a lo multidimensional del ser humano”, ya que el buen juez desde su casa inicia, comprender a los hijos, y a la esposa considero mencionar que es un ejercicio sano de comprensión, tolerancia, apertura subjetiva, para poder así llegar a la comprensión, ética y culturas planetarias que tendría como resultado el conjunto de esfuerzos que sería importante lograr como padre. Sería importante que como sociedad-país pudieran generarse proyectos de ética a nivel familiar, local, estatal y nacional, es importante evaluar los programas actuales de educación básica para así adecuarlos a genera una conciencia ética desde edades tempranas en nuestros estudiantes y así fortalecer la democracia.

Desde el quehacer profesional.

Como profesional de la educación, es significativo la auto evaluación de cómo ejercito la comprensión con mis alumnos, la empatía, el bien pensar con ellos, la tolerancia, ya que esto me servirá como punto de partida para poder educar hacia la comprensión, tengo la fortuna de ser catedrático de materias relacionadas con el uso de la tecnología, y es importante hacer mención que un gran problema que tienen los estudiantes de hoy, son los ruidos que les provocan los cibercafés, los chats, el internet, la telefonía celular, que les impiden desarrollar los trabajos de investigación de las diferentes materias de sus planes de estudios, sería interesante entrelazar la ética del uso de la tecnología, ya que muchos, a juzgar por sus actitudes y resultados en las evaluaciones, no comprenden que la tecnología es un medio para adquirir habilidades, destrezas y aptitudes, sino que equivocadamente creen que la tecnología suple el intelecto humano, la capacidad de análisis, de interpretación y de acción en medio de los diferentes contextos de las actividades escolares, existe una aversión a las ciencias exactas, porque creen que las computadoras pueden realizar estos tipos de actividades. Considero desde mi humilde punto de vista, que la ética puede ser aplicada a este fenómeno actual, como sujeto de estudio e inclusive de investigación.
Es trascendente mencionar que las tecnologías de información y comunicación se mal interpretan, ya que desde el Internet, a los alumnos se les hace cómodo y fácil plagiar trabajos ya hechos en las ya “famosas páginas”, el rincón del vago, monografías.com, por mencionar solo algunas. El papel docente en la actualidad considero desde mi óptica personal, debe ir un paso adelante, para orientar a los alumnos que los trabajos de investigación no son “pegotes” de páginas de Internet, sino que es una herramienta tecnológica que permite abreviar tiempos para encontrar información, pero que ésta información hay que valorarla, ya que no todo lo que hay en el Internet, es provechoso para el buen desarrollo de las diferentes asignaturas de los diversos niveles educativos.
Es significativo que la ética del uso de las tecnologías de la información y comunicación en los diversos niveles educativos sea una disciplina que los profesores y catedráticos dominen para el bien de los alumnos.
Un tópico central para la actualización docente, sería el mencionado con anterioridad, que le permita al profesional de la educación, dominar las competencias del uso de la tecnología, ya que nuestros educandos, nos llevan cierta delantera en el uso de las mismas, el profesor debería de sentir el compromiso ético de apoyar al estudiante en el uso ético de las tecnologías de la información y la comunicación


Desde el desarrollo de la investigación

Como menciona Raúl Rojas, “es importante respetar el esfuerzo y mérito de quien genera nuevos conocimientos” y ser éticos en toda la extensión de la palabra, es importante tener presente un código de ética de investigador, ya que como dice un adagio antiguo “No hagas a los demás lo que no quieras que hagan contigo”, esta regla de oro debería imperar en la comunidad que desarrolla investigación, no como mero egocentrismo o triunfalismo, sino como un sincero y profundo respeto de colega, de igual, ya que muchos de los que actualmente somos estudiantes de Maestría, en un futuro próximo seremos generadores de trabajos de investigación que propongan soluciones a los nuevos paradigmas de la educación presencial y a distancia, del uso de las nuevas tecnologías emergentes que evolucionan a una velocidad imparable, y no sería para nada grato, experimentar lo que Rojas comenta en su texto referente al plagio en el trabajo científico, como futuros investigadores hay que tener los pies sobre la tierra, ya que proponer siempre es mejor que copiar, en este momento importante que vivimos los estudiantes del módulo de investigación, es crucial para nuestra formación, adoptar mentalidades que nos lleven a la ética, a la valoración del esfuerzo del colega, que con mucho esfuerzo, tesón y hasta a veces sacrificio, ha desarrollado investigación y que hay que respetar el derecho legítimo de propiedad intelectual, esté registrada ante alguna autoridad o no lo esté, porque es un derecho natural.


Conclusión

Desde mi humilde opinión es apremiante que nosotros mismo seamos generadores de la actitud ética desde nuestro quehacer cotidiano, si queremos ver una sociedad nueva, respetuosa de los derechos de nuestros conciudadanos, de nuestros familiares y amigos, no pasemos nuestras actividades como algo que es efímero, sino que hagamos de nuestro quehacer algo que trascienda, que las futuras generaciones reconozcan, identifiquen que nuestras actitudes sean concordes con una conciencia ética, que ilumine a las generaciones por venir, que oriente hacia el mejoramiento de la misma humanidad, para dejar un legado que sea reconocido a través del tiempo, que el esfuerzo de quienes nos forman en este postgrado se vea recompensado, que seamos motivo de orgullo para quienes nos impregnan con sus conocimientos, esfuerzos y dedicaciones, no por mero egocentrismo ni arrogancia, sino por el bien de nuestra sociedad en general.