viernes, 29 de febrero de 2008

Trabajo Parcial II Diferencias investigación vs. evaluación educativa

Módulo Propedéutico, 2008-1
Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Gastón Iván Rojas Osorio
Grupo y Sede: 05 UGM Orizaba
Tutor/a: Martha Raquel Hernández Maldonado

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

Considero que el artículo correspondiente a la Investigación es: Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil, ya que de acuerdo al desarrollo del estudio, al uso de métodos sistémicos y relativos a la investigación en ciencias de la educación, a cómo se desarrollan las conclusiones, en las que se denotan la comprobación de una hipótesis y a la generación de un nuevo conocimiento partiendo de otros trabajos de investigación y su aplicación no sólo a un programa, sino a alumnos de educación infantil que le proporciona la característica de universalidad y que se infiere que este no está sujeto a temporalidad y especialidad lo considera una investigación.

En contraste el estudio de la percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara por su método, que está dirigido a una institución educativa en particular, a una estrategia en específico, a las conclusiones en las que se hace patente que emite recomendaciones para poder mejorar la calidad de la educación a nivel superior, se infiere que se trata de un estudio de evaluación educativa.


Para dejar de una manera más clara estas expresiones, se anexa las reflexiones que se obtuvieron en el cuadro de semejanzas y diferencias de la investigación y evaluación educativa a manera de reforzar los párrafos anteriores.



¿Cuál artículo corresponde a una investigación? Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara

¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

Investigación
Determinar si hay relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil

Evaluación
Qué percepción tienen los docentes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara sobre las tecnologías de la Información y Comunicación (TICS)


¿En qué reside su diferencia fundamental?

En que la investigación es de carácter general, es decir se aplica a cualquier sujeto de estudio (en este caso niños en edad infantil), y genera o construye un conocimiento nuevo de acuerdo a una hipótesis que se plantea, y en la evaluación se realizar a un conjunto de docentes de una institución determinada en un momento determinado ( tiene carácter particular), para conocer cualitativa y cuantitativamente su percepción en la implementación de las TICS en sus programas de estudio en las asignaturas que imparten.

¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

Investigación
Comprobar si la autoestima y la creatividad de los alumnos de educación infantil tiene relación o son elementos divergentes (que no tienen relación)
Evaluación
Saber qué percepción tienen los docentes de la CUSUR en la implementación de las TICS en sus programas de estudio





¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
Investigación
¿Existe relación entre el autoconcepto y creatividad en alumnos de educación infantil?


¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
Investigación:
En la investigación en referencia a los tipos de pruebas que se utilizan en la evaluación, análisis e interpretación de los resultados, se puede apreciar que la terminología y los conceptos utilizados solamente los entenderán estudiosos de los fenómenos educativos, o psicopedagógicos.
Evaluación
En que el desarrollo acelerado de la tecnología de la información y comunicación es una rama de las ciencias computacionales y que de alguna forma genera desconfianza por no conocerse de manera general los alcances de esta área del conocimiento.
Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?&Importancia moderado, porque no se mencionan los antecedentes, condiciones socio-económicas de los alumnos, no hay investigación documental de la escuela, etc., sino que se enfocan los investigadores en las edades de los alumnos infantiles y en el rango intelectual de los alumnos a tratar.&Importancia alta, ya que los evaluadores realizaron investigación documental, histórica y de espacios físicos en los que se encuentran los docentes, si se han desarrollado programas de capacitación en TICS para los docentes, cuántas computadoras se utilizan en la Universidad.


¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
Investigación
Tiene mucha importancia ya que la metodología empleada y en análisi de los resultados en la investigación están en función de la comprobación de la misma,

Evaluación
Carece de hipótesis.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas: Utilizan la métodos cualitativos y cuantitativos, realizan encuestas, utilizan métodos estadística de aplicación general.

Diferencias: En la evaluación las encuestas considero que están dirigidas específicamente para los catedráticos.
En la investigación se utiliza método de aplicación general como son los test de RAVEN, técnica de l triple ciego, así como la declaración de variables que se someterán a análisis de tipo estadístico por medio de un software para ello SPSS







¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Investigación:
Diseño cuasiexperimental de comparación de grupos con medida pretest-postest,
Evaluación
Investigación histórica - documental
Cuestionario enfocado o dirigido hacia los catedráticos

¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Investigación
Análisis de covarianzas (ANCOVA)
Evaluación
Análisis cuantitativo de las encuestas
Análisis de Fortalezas y Debilidades


¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Investigación
Se deduce que los destinatarios de la investigación son Profesores – Investigadores, y alumnos de ciencias de la educación
Evaluación
Se infiere que los destinatarios de esta evaluación son los directivos de la Universidad

¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Investigación
Promover en la comunidad científica de las ciencias de la educación, mayor profundización en la relación de las variables autoconcepto y creatividad, ya sea para confirmar esta hipótesis o para contradecirla o bién que sirva de apoyo para nuevas investigaciones en el área de las ciencias de la educación
Evaluación
Que los directivos de la universidad tomen acciones correctivas, de reforzamiento a la capacitación docente referente a la implementación del programa de uso de las TICS en los programas de estudio que ejercen los docentes.

¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Investigación
Conocimientos pedagógicos, estadísticos, de uso de las tecnologías de la información, psicológicos, sociales.
Evaluación
Se enfocan en un alto grado en el contexto de la Universidad, no se podría identificar qué especialidad pudiera tener cada agente de la evaluación.

¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Investigación
Si ya que se muestran enfoques Pedagógicos, Estadísticos, Psicológico y el uso de la Informática por medio de un software estadístico
Evaluación
Si, ya que utiliza la estadística, una enfoque metodológico mixto en el que pueden intervenir sociólogos en lo relativo a la investigación – acción.

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